Catálogos digitales: Presentaciones audiovisuales

4-Catálogos-digitales-W
El espectáculo de la obra artística -por invariable que sea su materia- merece trascender por su propia esencia creativa a fórmulas menos estáticas en su versión difusiva, como son las distintas alterativas que hoy tenemos para complementar la presentación de una obra plástica con otras modalidades del arte, como la música, la literatura, la declamación (locuciones narrativas o poéticas) o el ritmo de todos estos elementos en el contexto y la unidad de un guión gráfico. Nos estamos refiriendo a formatos como el vídeo u otros tipos de presentaciones audiovisuales.

Una presentación audiovisual es una forma actual de comunicar un “paquete de contenidos”, compuesto normalmente por imágenes y textos animados gráficamente. Adicionalmente, pueden añadírsele músicas y/o locuciones. En nuestro sector del arte, las presentaciones audiovisuales son muy útiles para:

  1. Presentación (guiada) al público asistente a la inauguración de una exposición. Esta presentación “visual” (en un monitor, televisor o proyección) sirve de guía al presentador e ilustra a los asistentes de forma amena, a través de sus contenidos gráficos.
  2. Adorno estético-informativo (automática) que complementa (en una secuencia continua) el conjunto de la exposición a través de contenidos como el currículo del autor, fotografías, recortes de prensa, premios,…o cualquier otro dato de interés.
  3. Catálogo digital, transferible vía e-mail, pen-driver, tarjetas de memoria (teléfonos móviles), que aparte de todas estas ventajas, tiene la facilidad de ser modificado en cualquiera de sus contenidos: nuevos datos de contacto, nuevas obras para añadir al catálogo, o la facilidad para imprimir en papel un número reducido de ejemplares, sin necesidad de encargar grandes tiradas.
  4. Carpeta de Prensa.- Una buena parte de estos contenidos son los que conformarán la carpeta de prensa en la que figurarán todos los datos disponibles para enviar a cualquier publicación, medio de comunicación o destinatario interesado, como pueden ser galerías de arte, salas de exposición, marchantes,…etc.