La Digitalización

UpArt-7381-W

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS (obras literarias, libros, láminas,…)


La digitalización tiene como primer objetivo la preservación del documento original. Hasta no hace mucho, la conservación y exhibición de obras de arte y objetos de valor (especialmente los fondos de bilbiotecas, archivos y centros de documentación), ha estado a expensas de distintas contingencias que amenazaban su desaparición, no sólo por el deterioro del tiempo, o por el uso y consulta, sino por otras causas como incendios, inundaciones, saqueos,... En el caso de los fondos bibliográficos, esta pérdida se incrementaba por el robo de volúmenes y páginas, que consultores desaprensivos arrancaban directamente de libros, manuales y publicaciones antiguas. Esta devaluación del patrimonio literario y documental ha pasado a la historia, gracias a la digitalización.
Afortunadamente, la novedosa tecnología digital, nos permite hoy la transformación de todo tipo de documentos en formato electrónico.

La incidencia más favorable de este sistema en el patrimonio artístico y cultural ha tenido lugar precisamente en el sector bibliográfico y de documentación, ya que, incluso la reproducción y fotografiado de las obras originales en otros soportes como fotografías y material reversible (negativos, diapositivas o microfilm), no estaba exenta del desgaste del material (emulsiones) por el paso del tiempo.

En UpArt hemos realizado ya más de 75.000 digitalizaciones de libros, manuscritos y documentos de alto valor histórico, y tratado con el esmero y cuidado que merecen obras literarias de más de 500 años de antigüedad, y legados de autores como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Emilio Varela, Oscar Esplá, Gabriel Miró, Azorín...entre otros.

Diferencias entre "escanear" y "digitalizar (ver ejemplos a continuación):


PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL:

LA ERA DIGITAL EL FORMATO DIGITAL LA DIGITALIZACIÓN LA DIFUSIÓN INTERNET